Vuelo del Centenario

La ruta

EADS Vuelo del Centenario 1903 - 2003 Ruta Vuelo del Centenario 1903 - 2003 Ruta del Vuelo del Centenario.

Evocando el espíritu puramente clásico, volaremos de una manera visual sin utilizar instrumentos modernos, pasando por las ciudades que han tenido un peso específico en el desarrollo de la industria y el sector aeronáutico de nuestro país.

El “EADS Vuelo del Centenario”, se realizará entre los meses de Septiembre-Octubre del 2003, coincidiendo con las fechas conmemorativas y aprovechando las mejores condiciones meteorológicas. El punto de partida será el Aeropuerto de Sabadell, sede de este proyecto y centro, junto con Barcelona, de la aeronáutica catalana. El inicio del vuelo coincidirá con la "Festa del Cel" y, tras una pasada baja dentro del marco de esta festividad, pondremos rumbo hacia Reus para adentrarnos hacia el interior de España y llegar a lo que será nuestro primer destino, Madrid. El aterrizaje se realizara en la Base Aerea de Getafe, donde nos esperarán diferentes personalidades y representantes del Ejército del Aire. A nuestra llegada se realizarán una serie de actos conmemorativos organizados por el patrocinador principal.

La segunda etapa consistirá en recorrer la distancia que hay entre Madrid y Sevilla. Nuestra llegada al aeropuerto de San Pablo, está prevista a finales de septiembresede sede histórica de donde partian los Grandes Raids Aéreos Españoles de 1925 al 1935. Días después, la expedición partirá hacia Murcia previa escala en Granada para llegar a la Academia General del Aire. Su estancia, aunque breve, estará cargada de emotividad porque junto con la Patrulla Águila se realizarán actos conmemorativos del centenario de la aviación.

Prosiguiendo con el viaje, Mercè y su equipo se dirigirán hacia Valencia para participar en el Festival Aéreo que organiza el SHIYCEA (Servicio Histórico y Cultural del Ejercito del Aire) el 5 de octubre.

La última etapa del recorrido sera desde Valencia a Sabadell después de haber recorrido aproximadamente unos 2.500 Km. con un avión biplano de 1935.

Teniendo en cuenta las características propias del avión, su velocidad de crucero, su autonomía así como la orografía del país, esta ruta a priori “sencilla”, vista desde la perspectiva actual, no deja de ser todo un reto.

Mercè y Eduardo junto a la Patrulla Aguila en la Academia General del Aire (Murcia). Mercè y Patrulla Aguila